Servicios
x
Info
Menú

10 principales causas por las que el patrón pierde el juicio laboral

Por: prepaladmin Fecha 06-08-2020



Los juicios laborales son más comunes de lo que creemos, de acuerdo con la “Academia del Derecho Procesal del Trabajo y la Previsión Social” en 2019 existían más de 400,000 juicios laborales sin resolver en México y seguramente con la situación de la pandemia vendrán más.

Ahora bien, ¿qué es un juicio laboral? Es un procedimiento tramitado antes de las juntas locales o federales que inicia con una demanda y termina con una sentencia definitiva, o vía negociación de manera anticipada.

Muchas de las causas por las que se pierde el juicio, se generan antes de que los mismos existan, es por ello que a continuación te enlistamos y explicamos las 10 principales causas por las que un patrón puede perder un juicio laboral, que en realidad son errores que si los evitamos, podremos ganar un juicio laboral e incluso evitarlo.

  1. "No lo despedí, renunció": es muy importante no basarse en la premisa antes mencionada. El primer error que se comete antes de que exista el juicio es:  no recabar la firma del trabajador en la renuncia y en el finiquito, ya que se podría presentar un conflicto al no haber ratificado la misma ante la autoridad.
  2.  Inexistencia de contratos laborales:  de estos se desprendan fechas de ingreso, puesto, actividades a realizar, duración o naturaleza de los mismos, jornada, salario, etc., o existencia de los mismos con errores de contenido en cláusulas, nombres, firmas, etc. Por ello, se debe contar con los contratos individuales de trabajo con los datos correctos.
  3. Inexistencia de firmas en nóminas o recibos timbrados (CFDi): del cual se desprenden de manera detallada el pago de las prestaciones ordinarias o extraordinarias como: vacaciones, aguinaldo, bonos, comisiones, premios, etc. o bien, documentos que establezcan las reglas para cuantificar las mismas. Es necesario contar con ellos para poder acreditar como se otorgó/ganó la prestación
  4. Irregularidades en IMSS e Infonavit: por ejemplo, no tener dado de alta al trabajador con su salario real.
  5. Inexistencia de controles de asistencia: con el registro de entradas y salidas (incluso de comida).
  6. Presentar procedimientos penales: o en su caso mercantiles o de distinta naturaleza sin haber concluido la relación laboral.
  7. Haber emitido documentos que reconozcan tácticamente la relación laboral: con alguien que no es empleado (carta para amigo, personal subcontratado, recomendación a proveedor, etc.).
  8. Subcontratación: haber entregado o tener hojas de trabajo, correos electrónicos, gafete o demás elementos que acrediten que trabaja directamente para el patrón (ejemplo limpieza, vigilancia, etc.) Lo anterior sin que exista contrato de prestación de servicios con la empresa de outsourcing.
  9. Contrataciones civiles o mercantiles para ocultar verdaderas relaciones laborales (asimilados a sueldo, por honorarios o por comisiones) o verdaderas relaciones de contratos civiles o mercantiles sin contrato. 
  10. Utilizar causas de rescisión y no poder acreditar la causal. (art 47 LFT)

La prevención es muy importante para no perder el juicio e incluso evitarlo.

¡Toma en cuenta esto y evita cometer estos errores!

    Noticias más recientes

    El Teletrabajo: nueva modalidad

    El 11 de enero de 2021 se publicó en el Diario Of...

    Por: prepaladmin Fecha 12-02-2021

    10 principales causas por las que el patrón pierde el juicio laboral

    Los juicios laborales son más comunes de lo que c...

    Por: prepaladmin Fecha 06-08-2020

    Reactivación económica ¿y qué más?

    La reactivación económica ya inició y te tenemo...

    Por: prepaladmin Fecha 15-07-2020